martes, 2 de noviembre de 2010

Violencia invisible

Al mirar la realidad de nuestras mujeres, fuimos tomando conciencia de este mal invisible.   ¿Invisible?   SI…   porque es un mal que ocurre dentro de las paredes del hogar….

Y además porque:
  • Las mujeres tienen miedo
  • Se sienten culpables
  • Les da vergüenza

POR ESO LAS MUJERES NO SE ANIMAN A CONTARLO….


La violencia contra la mujer no es sólo la de los golpes y las palizas, sino también la de los insultos y humillaciones, el no tener en cuenta a la mujer en las decisiones familiares, burlarse de ella delante de parientes y amigos, acusarla de mala madre, de loca, decirle constantemente que no sirve para nada, etc…

¿Qué dicen la madre, los amigos, los vecinos, la policía cuando un hombre golpea a su compañera?...

  • La madre: “tené paciencia, hija, aguantáte, tratá de comprenderlo, es tu marido y tenés que saberlo conservar…”
  • Las vecinas:   “algún motivo le habrá dado ella…”   “me parece que ésa se merecía la paliza”…
  • Los vecinos: “para mí que a ella le gusta que le pegue”… “ no sé, pero lo mejor es no meterse…  es cosa de ellos”
  • La policía:  “no nos molesten, tenemos cosas más importantes que hacer”

Comúnmente se piensa que:

  • “LAS MUJERES QUE SUFREN VIOLENCIA SE QUEDAN PORQUE LES GUSTA QUE LES PEGUEN”
    • FALSO:   a nadie le gusta ser zamarreada, amenazada, ahorcada o violada.  Pero no es fácil dejar a un hombre que te amenaza hasta con la muerte si te vas.   Es difícil dejarlo si no tenés adónde ir – o si ya lo intentaste algunas veces – si no tenés trabajo, si tenés hijos chicos a los que darles de comer….

·        “LO QUE OCURRE EN CASA AJENA NO ES ASUNTO DE NADIE”
    • FALSO:  la violencia contra la mujer es un problema de todos.   Muchas mujeres son maltratadas y asesinadas todos los días.   Todos debemos terminar con esto.   Tu esposo o compañero no tiene más derecho a dañarte que cualquier desconocido que sería encarcelado si te golpeara o tratara de violarte en tu casa.

·        “SI ELLA SE AGUANTA POR BASTANTE TIEMPO, LAS COSAS CAMBIARÁN Y SE MEJORARÁ LA RELACIÓN
o       FALSO:   si la mujer no busca ayuda, seguramente el maltrato se agravará con el tiempo.   Nadie puede saber cómo o cuándo terminarán los episodios de violencia.

·        “LAS MUJERES MERECEN SER GOLPEADAS PORQUE SE PORTAN MAL”
o       FALSO:   Nadie merece ser golpeado, no importa lo que haya hecho.  La mayoría de las mujeres que sufren violencia saben muy bien que generalmente la violencia se desata sin motivo.

·        “EL LA GOLPEA PORQUE ES UN ENFERMO (TOMA O SE DROGA) Y SE LO DEBE AYUDAR A ÉL PRIMERAMENTE”
o       FALSO:   Tomar drogas o alcohol no es la causa de la violencia: muchas personas las consumen y no desarrollan conductas violentas.   Para otros, es una escusa para desinhibirse y dar rienda suelta a la violencia como modo de resolver sus conflictos.   El hombre que ejerce violencia no es un enfermo, en el sentido de        que SI es responsable de sus actos, y un enfermo no lo es.   Si él se da cuenta de esto, puede pedir ayuda para sus problemas, pero la mujer no debe permanecer a su lado “para tratar de salvarlo”.   Esto la llevaría a encerrarse ella y sus hijos en un círculo de violencia muy riesgoso que terminará enfermando a todos.







NADIE TIENE DERECHO A PEGARTE,
NI TU PADRE,
NI TU MARIDO,
NI TU NOVIO,
NI TU COMPAÑERO,
NI TUS HIJOS O HIJAS
NI NINGUNA OTRA PERSONA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario