domingo, 19 de diciembre de 2010

Micros para Radio

Somos un grupo de mujeres que durante este año maduramos la idea de trabajar el tema de la violencia y difundirlo a través de este medio.

Hablamos de la mujer víctima de violencia sin olvidar al que ejecuta el acto, al violentador. Cabe aclarar y somos concientes que no se nace violento que son conductas aprendidas y que siempre reflejan un inmenso dolor anterior, quizás grabado antes de nacer ó en su más tierna infancia. Algunos son pasivos, otros activos. Ambos actores necesitan ayuda. Alcanza y sabemos que no es fácil tener el deseo de salir de esa situación, pero sabemos que a  partir de ahí los grupos de apoyo y los profesionales adecuados ayudaran a emerger de una mala relación para conocer otras formas de relacionarse, más amorosas y respetuosas de la integridad.

El 22 de julio del año en curso se reglamentó la ley Nº 26485 que fuera sancionada en el año 2009 sobre protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujeres, esta ley ha definido la violencia contra la mujer como “toda conducta acción u omisión, que de manera directa o indirecta, tanto en el ámbito público como en el privado, basado en una relación desigual de poder, afecte su vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, como así también su seguridad personal”.

El 25 de noviembre se establece el día internacional contra la violencia y explotación de la mujer.

Es por este motivo que durante noviembre queremos reflexionar y encontrar alivio y orientación a este tema.

A veces somos víctimas concientes sabiendo que no merecemos el mal trato hacia nosotras o nuestros hijos y a veces creemos que es natural que así sea y nos sentimos culpables.

Lo más importante es que sepamos que no es normal ni digno que nos maltraten y que estamos amparadas por la ley para frenar cualquier forma de violencia.

Tenemos que saber también que en esta violencia siempre hay un juego de a dos que hay que desarmar, y según el grado de violencia necesitaremos ayuda para fortalecernos, salir del círculo y comenzar a vivir en armonía con nosotros y nuestra familia.
Quizás nos estás escuchando vos que recibís violencia ó quizás sepas de alguien que lo está viviendo.

Es importante saber que siempre hay una solución para cada problema,

que tenemos que recuperar la palabra,

afianzar nuestra autoestima,

valorar el trabajo diario, invisible

valorar estrategias en defensa de la vida

Comenzar a transitar nuevos caminos para comenzar a sanar heridas.

Nos gustaría que tomes nota de los diferentes lugares a los cuales podes recurrir.
Existen  Defensoría  (Medh)que están ubicadas en centros barriales
Defensoría de la mujer:
Parroquia Santa María del camino
Bernardo de Irigoyen 2040 Boulogne, días martes de 16.30 a 18.30hs                                                                                             
Si este no te queda bien te podemos proporcionar otras direcciones.

A nivel de la Prov. De Bs. As existe el Programa de atención a mujeres víctimas de violencia:
0800-555-0137 ó 911

Ministerio de Justicia de la Nación  tel Nº 137 (acude un equipo a tu domicilio)
Policía de la Mujer:
Juncal 46- Martínez
4512-2345

Defensorías oficiales en los Tribunales:
Ituzaingó 340 San Isidro
4732-7361/3

Queremos cerrar con la siguiente reflexión:

Dios dame serenidad
para aceptar las cosas que no puedo cambiar
coraje para cambiar las cosas que puedo
y sabiduría para conocer la diferencia

Nosotras no podemos cambiar a los demás pero sí podemos cambiar nosotras mismas.

Aspiramos a que este espacio sea un lugar de comunicación e intercambio de conocimiento, de encuentro y trabajo conjunto y promover una actitud denunciante ante actos delictivos porque la violencia es un delito….la violencia es un delito.

jueves, 18 de noviembre de 2010

Carta de presentación


San Isidro, 4 de noviembre de 2010.


Queridas y queridos amigos:

Tenemos la alegría de hacerles llegar un CD conteniendo 6 micros radiales que hemos preparado con mucho cariño para que puedan ser utilizados durante el mes de noviembre, sensibilizando sobre el tema de la violencia de género.

Somos el grupo de la Pastoral Social de la Mujer en los Barrios.   Pero buscamos un nombre de fantasía para facilitar la llegada.   “Anhelos”.   ¿Por qué “Anhelos”?   Porque motivadas por la reflexión de comienzo de año sobre el Documento de Aparecida, nos detuvimos en la invitación que hace el No.398:   “Sólo la cercanía que nos hace amigos nos permite apreciar profundamente los valores de los pobres de hoy, sus legítimos anhelos y su modo propio de vivir la fe.   La opción por los pobres debe conducirnos a la amistad con los pobres…” 
y en el No-514 leemos:  “ La fe nos enseña que Dios viven en la ciudad, en medio de sus alegrías, anhelos y esperanzas, como también en sus dolores y sufrimientos”.    
 Es nuestro principal objetivo, entonces, acercarnos a los legítimos anhelos de todas nuestras mujeres (doblemente pobres, dice Puebla) y encontrar en esos anhelos a “Dios que viven en la ciudad” (en la ciudad invisible que conforman las miles de mujeres de nuestros barrios).

Con esta enorme motivación nos preguntamos por los anhelos más profundos de nuestras mujeres… y agudizando nuestra mirada llegamos a la conclusión que un sinnúmero de ellas – de todas las edades y de todos los estratos sociales – están padeciendo la violencia familiar.     Y también fuimos teniendo la experiencia del gran desconocimiento que existe en cuanto a las consecuencias que tiene este mal en la persona de  las víctimas directas e indirectas.   Las infinitas puertas a las que tienen que llamar cuando juntan valor para buscar ayuda, en muchas ocasiones sufriendo el maltrato,  la desconfianza y hasta la burla...  Y es más, la falta de información y formación profesional sobre la Ley 26.485 sancionada el 22 de julio del año en curso.

Es por tal motivo que hemos iniciado una campaña de sensibilización sobre el tema dado que  el  día 25 de noviembre es el día universal contra la violencia y la explotación de la mujer.

Les invitamos a conocer nuestro Blog:   http://grupodemujeresanhelos.blogspot.com que hemos abierto al servicio de todos los grupos y personas interesadas en compartir información, acciones, eventos, etc. que fortalezcan la enorme cantidad de iniciativas que existen en los diversos barrios, con el “anhelo” de solidarizar concretamente con todas nuestras mujeres.

Quedamos en comunión,  

Laura de Gregorio, Mabel Wernicke, Sonia Ríos y Cecilia Duarte cp


Defensorías – Direcciones y días de funcionamiento


PARROQUIA O CENTRO
DIRECCIÓN
DÍA(S) DE ATENCIÓN

ZONA NORTE

1. Pquia. Santa Clara de Asís – Talar de Pacheco
Capilla San Francisco
Bo. Almte. Brown
Lavalleja 2900 Talar
4512-9441 (Pquia: ma-mier-vi 17 a 19h)
4740-0375 (Hnas del Calvario)
Miércoles 10 a 12h. y de 16 a 18h.
2. Pquia. Ntra. Sra. De la Cava
Comedor Manos de la Cava
Riobamba 1733 (Cava Chica)
María Elena: 1550021122
Fabiana 4732-3416
Jueves de 14 a 16.30h
3. Pquia. Ntra. Sra del Camino
Boulogne
Bernardo de Irigoyen 2040
Boulogne
Parroquia:
45 13 70 64
Hna Cecilia: 4710-0445
Martes de 16 a 18h-
4. Pquia María de Guadalupe.Troncos del Talar- Tigre
Capilla Nuestra Sra de Fátima. French 545
Hna Rita: 4512-9440
En proceso de capacitación
Miércoles de 14 a 16.30h.


martes, 2 de noviembre de 2010

Violencia invisible

Al mirar la realidad de nuestras mujeres, fuimos tomando conciencia de este mal invisible.   ¿Invisible?   SI…   porque es un mal que ocurre dentro de las paredes del hogar….

Y además porque:
  • Las mujeres tienen miedo
  • Se sienten culpables
  • Les da vergüenza

POR ESO LAS MUJERES NO SE ANIMAN A CONTARLO….


La violencia contra la mujer no es sólo la de los golpes y las palizas, sino también la de los insultos y humillaciones, el no tener en cuenta a la mujer en las decisiones familiares, burlarse de ella delante de parientes y amigos, acusarla de mala madre, de loca, decirle constantemente que no sirve para nada, etc…

¿Qué dicen la madre, los amigos, los vecinos, la policía cuando un hombre golpea a su compañera?...

  • La madre: “tené paciencia, hija, aguantáte, tratá de comprenderlo, es tu marido y tenés que saberlo conservar…”
  • Las vecinas:   “algún motivo le habrá dado ella…”   “me parece que ésa se merecía la paliza”…
  • Los vecinos: “para mí que a ella le gusta que le pegue”… “ no sé, pero lo mejor es no meterse…  es cosa de ellos”
  • La policía:  “no nos molesten, tenemos cosas más importantes que hacer”

Comúnmente se piensa que:

  • “LAS MUJERES QUE SUFREN VIOLENCIA SE QUEDAN PORQUE LES GUSTA QUE LES PEGUEN”
    • FALSO:   a nadie le gusta ser zamarreada, amenazada, ahorcada o violada.  Pero no es fácil dejar a un hombre que te amenaza hasta con la muerte si te vas.   Es difícil dejarlo si no tenés adónde ir – o si ya lo intentaste algunas veces – si no tenés trabajo, si tenés hijos chicos a los que darles de comer….

·        “LO QUE OCURRE EN CASA AJENA NO ES ASUNTO DE NADIE”
    • FALSO:  la violencia contra la mujer es un problema de todos.   Muchas mujeres son maltratadas y asesinadas todos los días.   Todos debemos terminar con esto.   Tu esposo o compañero no tiene más derecho a dañarte que cualquier desconocido que sería encarcelado si te golpeara o tratara de violarte en tu casa.

·        “SI ELLA SE AGUANTA POR BASTANTE TIEMPO, LAS COSAS CAMBIARÁN Y SE MEJORARÁ LA RELACIÓN
o       FALSO:   si la mujer no busca ayuda, seguramente el maltrato se agravará con el tiempo.   Nadie puede saber cómo o cuándo terminarán los episodios de violencia.

·        “LAS MUJERES MERECEN SER GOLPEADAS PORQUE SE PORTAN MAL”
o       FALSO:   Nadie merece ser golpeado, no importa lo que haya hecho.  La mayoría de las mujeres que sufren violencia saben muy bien que generalmente la violencia se desata sin motivo.

·        “EL LA GOLPEA PORQUE ES UN ENFERMO (TOMA O SE DROGA) Y SE LO DEBE AYUDAR A ÉL PRIMERAMENTE”
o       FALSO:   Tomar drogas o alcohol no es la causa de la violencia: muchas personas las consumen y no desarrollan conductas violentas.   Para otros, es una escusa para desinhibirse y dar rienda suelta a la violencia como modo de resolver sus conflictos.   El hombre que ejerce violencia no es un enfermo, en el sentido de        que SI es responsable de sus actos, y un enfermo no lo es.   Si él se da cuenta de esto, puede pedir ayuda para sus problemas, pero la mujer no debe permanecer a su lado “para tratar de salvarlo”.   Esto la llevaría a encerrarse ella y sus hijos en un círculo de violencia muy riesgoso que terminará enfermando a todos.







NADIE TIENE DERECHO A PEGARTE,
NI TU PADRE,
NI TU MARIDO,
NI TU NOVIO,
NI TU COMPAÑERO,
NI TUS HIJOS O HIJAS
NI NINGUNA OTRA PERSONA.

lunes, 1 de noviembre de 2010

Escucha niña

Al comenzar a mirar con mayor detención a nuestras mujeres, la realidad, su día a día nos dimos cuenta que un aspecto muy “invisible” es la violencia familiar…   demasiadas mujeres sufren el maltrato, y con las mujeres los chicos y chicas…

Por eso nos propusimos, como primera misión, iniciar una campana de alerta contra este flagelo.    A quiénes queremos que llegue nuestro mensaje:

1)      A las mujeres mismas.   Porque es fundamental que quien está sufriendo violencia, en cualquiera de sus formas, pueda comprender que es ella quien tiene que dar el paso fundamental para revertir la situación.

2)   A quienes se tienen que relacionar con las mujeres:   porque muchas veces, lamentablemente, demasiadas veces, no las escuchamos con sabiduría;  no nos detenemos a una escucha real porque cuesta comprender situaciones complejas;  nos parece que a veces somos demasiados simplistas al escuchar un relato de maltrato o escuchar el silencio de la maltratada….

3)  A los varones, todos los varones:   porque es importante que todos comprendamos que la violencia familiar es un MAL MAYÚSCULO PARA TODOS.    Invitamos a buscar ayuda porque se puede cambiar este tipo de situaciones tan dolorosas…. Que no pocas veces culmina con hechos de muerte…

A continuación compartimos un poema anónimo que nos ayudará a ir tomando el alerta sobre la violencia de género contra la mujer…

Escucha Niña….

Escucha niña
cuando te alaben llamándote bella,
o te humillen llamándote fea,
no escuches a nadie
sólo quieren encerrarte
en el espejo de una soledad diferente.
Tú debes vivir, no agradar,
la belleza está dentro de la vida.

Cuando te leen caperucita roja
es para mostrarte
el miedo de elegir por ti misma tu camino.
Los verdaderos, lobos son aquellos
que mataron tu libertad.

Cuando te leen blancanieves,
es para convertirte en sirvienta,
aunque sea de un hombre tonto y enano.
Rebélate; niña, que te quieren tonta.
Es humillante servir si no es un gesto recíproco.

Cuando te leen la bella durmiente
te están inyectando un potente veneno
para frenar tus ideas,'
así cuando seas mayor,
un hombre será dueño de tu cerebro.
No te duermas niña, que te quieren tonta.
Tu inteligencia les atemoriza,
por eso te prefieren simple.

Pero cuando te dicen que eres dulce y buena
ponte en guardia, niña,
¿eres dulce o te han domesticado?
Cuando te dicen prolija y ordenada, pobre niña,
estás ya enmohecida,
han hecho de ti una estatuita
que no se ensucia porque no se mueve.
Despierta niña, que te quieren tonta.

Cuando te enseñan que hay que vivir triste,
prueba la locura, niña.
La realidad debe afrontarse cuando se presenta.
La tristeza no es un valor sobre el cual edificar la vida.
Sobre las nuestras, demasiados hombres han vivido de renta.
¿Quién cree ya que sea una utopía?
Despierta, niña, que te quieren tonta...

Anónimo

sábado, 30 de octubre de 2010

Respiración - Relajación

A lo largo de la vida nuestro cuerpo va sumando bloqueos, corazas y que si no los atendemos se convierten en malestar..En otros momentos podemos sentir inquietud, fatiga, desgano. A veces tenemos dolor en la espalda ó de cabeza, si le dedicamos unos minutos registrando ese dolor y usando algunos recursos lo podemos resolver amorosamente con nosotras mismas.
Ante esta situación debemos recordar que tenemos un recurso sencillo y gratuito que es la respiración profunda, Aprender esta técnica que practican en Yoga y en otras prácticas corporales nos dará el ánimo que perdemos cuando estamos agobiados por problemas.

Con una música suave (como la que estás escuchando), buscas un lugar que puedas estar acostada en el piso ó sentada. Y comenzamos….
Inspiro por nariz y exhalo por nariz, tres veces (inspiro, saco, inspiro, saco, última vez inspiro exhalo.
Repetimos inhalando por nariz y sacando por boca, tres veces (inspiro, saco por boca, inspiro, saco, última vez inspiro, exhalo.
Llevamos ahora las manos al abdomen si estamos sentadas dejamos los brazos al costado del cuerpo, nuevamente una secuencia de tres respiraciones: inspiro por nariz siento que se infla el abdomen y exhalo por nariz, otra vez, inhalo por nariz, inflo el abdomen, exhalo por nariz, ultima vez, inhalo por nariz, inflo el abdomen y exhalo por nariz.

En la posición que estés, dejas los brazos al costado del cuerpo y comenzás a registrar tu cuerpo Empezamos por los pies, recorremos con la imaginación las plantas de los pies, los dedos, el empeine, los tobillos, inspirando los rigidizamos, y exhalando aflojamos, seguimos el recorrido por las piernas, gemelos, rodillas, muslos, cadera, abdomen, inspirando rigidizamos y exhalando aflojamos. Tratamos con una inspiración de juntar los omóplatos en la espalda y exhalando aflojamos Ahora con una inspiración tensamos brazos, antebrazos, manos y dedos apretados y con una exhalación aflojamos.
Observo que no haya tensión en mi cara, los labios están apoyados, suaves, no hay tensión, tampoco en el entrecejo.
Registro que mi espalda está bien apoyada, la respiración es libre, la cabeza va de un lado al otro. Detengo este movimiento y me quedo centrada en mi  respiración, satisfecha de haber lograda una buena oxigenación a todo mi cuerpo, a todas mis células..
Silencio un minuto
Suavemente vuelvo a registrar mi respiración el aire ingresa suave y tibio y sale fresco. Me desperezo, me doy el tiempo que necesito para incorporarme y ahora estoy lista para continuar.
Esta es una práctica de quizás 5 minutos que nos puede beneficiar y ayudar a continuar con las actividades diarias con otro ánimo.




Grupos de apoyo

Los grupos de ayuda se forman para acompañar situaciones difíciles.
Siempre son anónimos y lo que allí se trata no debe difundirse.
En todos los barrios existen grupos llamados de autoayuda ó de apoyo, se los puede encontrar en las sedes de los diferentes credos (católicos, evangélicos), también las municipalidades desde sus diferentes secretarías los tienen desarrollados.
Pero puede pasar que justo no exista un grupo que se adecue a mi necesidad, y entonces yo puedo convocar a formarlo.
Si por ejemplo no estoy satisfecha con mi vida por determinadas circunstancias y en mi comunidad no existe ningún grupo afín yo puedo acercarme a la parroquia ó a la oficina de la municipalidad y sugerirlo. También puedo comenzar a convocar a personas que se encuentren en una situación parecida y comenzar a reunirse, siempre con la idea de fortalecerse y siguiendo los pasos que se dan para conformar un grupo.
Estos pasos son muy sencillos, lo primero es partir del respeto mutuo
La prioridad del grupo debe ser la de compartir sus historias, al hacerlo se forjará un vínculo inmediato y la sensación de pertenecer y no estar sola.
Las reuniones no deben durar más de una hora.
1-   Comenzar puntualmente
2-   Presentarse y explicar para qué se reunirán
3-   Enfatizar que todo lo que se diga  durante la reunión no debe salir de allí
4-   Que cada persona hablará, si lo desea, de su problema, quizás no más de 5 minutos. Nadie tiene la obligación de hablar, pero si lo desea dispone del tiempo asignado. No hay que presionar a nadie para que hable, cada uno encontrará su momento.
5-   Fijar algunas pautas  y si todos están de acuerdo se entrega una copia a cada una. Podrían ser las siguientes pautas:
Fijar un lugar de reunión neutral y no en la casa de alguien.
La coordinación de los grupos puede ser rotativa
Comenzar y terminar  con puntualidad
No dar consejos
Durante la reunión no se puede fumar, comer o beber cualquier tipo de bebidas.
Las mujeres deben tratar de concentrarse en sí mismas
Atenerse al tema que se está tratando
No se debe criticar a nadie

Se pueden sugerir algunos temas para las reuniones:
Cómo me ocupo de mí misma y cómo satisfago mis necesidades
Porqué necesito este grupo
Dejar de culpar y animarme a revisar aspectos de mi personalidad

El grupo puede decidir agregar 15 minutos una vez por mes para  tratar
asuntos organizativos, para modificar o agregar temas, lugar de reunión, dinámica de las mismas.
Ninguno de los principios acordados se deben violar a fin de complacer a una integrante, siempre hay que considerar primero que es lo mejor para el grupo en general.
Cerrar cada reunión haciendo un círculo, todas de pie, con los ojos cerrados y tomadas de las manos.
Estas reuniones de una hora dónde todas podrán compartir sus experiencias personales les dará sentido de pertenencia y la posibilidad de ir transformando paulatinamente las situaciones difíciles de la vida.  


Mujeres que sufren violencia


¿Por qué existe la violencia de género?
Extraído de Medh: Mujeres que sufren violencia (la letra negrita no corresponde al texto)

A los hombres y a las mujeres nos educan de forma diferente desde que nacemos.
A las mujeres les enseñan a ser femenina: obedientes, sumisas, pasivas, orientadas hacia el trabajo doméstico y el cuidado de los demás como extensión del rol maternal. Por eso a las niñas les regalan muñecas, jueguitos de cocina, escobitas, planchas, etc.
A los hombres, en cambio, les enseñan a ser masculinos, para lo cual no deben mostrar sus emociones, deberán ser competitivos, agresivos, y fundamentalmente, orientados hacia la vida que transcurre fuera del ámbito doméstico. Por eso a los niños les regalan armas, soldaditos, autos, pelotas, etc.

A los varones los estimulan para ser sexualmente activos y agresivos.

A las mujeres hay que avanzarlas, conquistarlas transárselas, como si fuera un objeto de intercambio y consumo.

Está muy bien visto que un adolescente tenga varias novias, y es motivo de orgullo para sus padres poder decir que ya tiene experiencia sexual.

Las mujeres, en cambio, están educadas para ser pasivas sexualmente, y no es bien vista una joven que sale con varios hombres a la vez, o tiene mucha experiencia sexual.

“Los hijos varones imitarán al papá, se sentarán a ver televisión con él y las hijas mujeres imitarán a la mamá y desde muy temprano harán tareas hogareñas con ella, ayudarán a criar a los hermanitos, participarán de la limpieza de la casa, etc.”

Por otra parte, la mujer históricamente siempre ha sido, objeto de intercambio entre los hombres. En épocas antiguas, el contrato matrimonial se arreglaba entre el pretendiente, y el padre de la pretendida. Recordemos que los cruzados en la Edad Media, antes de ir a la guerra en Tierra Santa, solían ponerle a sus esposas un cinturón de castidad.

Hoy en día, las cosas han cambiado mucho, pero al casarse, la mujer entra a la iglesia del brazo de su padre, y es entregada al novio, y muchas siguen usando el apellido de casada, llamándose a sí mismas “fulana de tal”.

El hombre entonces está habilitado socialmente para ser agresivo, y esto incluye su sexualidad y su forma de comportarse con las mujeres.

Por esto a veces resulta muy difícil que las mujeres víctimas de violencia sexual, sean escuchadas o apoyadas por el resto de la sociedad..

La mujer que ha sido víctima de una agresión sexual debe saber que, si lo desea puede asentar la denuncia correspondiente. Si no desea hacerlo hay que respetarla en su decisión.

 Si queremos ayudar a una mujer agredida debemos saber escucharla, sin culpabilizar, acompañándola a sobrellevar la situación traumática y dándole a conocer los pasos a seguir de una manera tranquilizadora.

Cuando vivimos en una sociedad violenta todos estamos prevenidos ya que podemos ser víctimas de un asalto, robo, etc. Las mujeres cargan con un plus:” temor a una agresión sexual “ya que son población de riesgo. Existe un alerta femenino que permite a las mujeres estar atentas a una serie de situaciones y circunstancias que un hombre tal vez ni notaría
Algunas sugerencias cuando se percibe algo inusual:

No tener vergüenza de gritar o pedir ayuda. Aunque nadie se involucre, eso suele asustar al agresor.

No tener vergüenza de darse vuelta o de cambiar de vereda, si sienten que las siguen.

Animarse a entrar en algún negocio, o tocar el timbre de una casa.

Confiar en las propias sensaciones y sentimientos: si hay algo que resulta incómodo, sospechoso, o fuera de lugar, no desestimar lo que se siente pensando que se es exagerada. Es preferible buscar ayuda a confirmar luego lo que se suponía.

Nunca quedarse sola en un transporte público

Caminar pisando fuerte, segura de sí misma

Las mujeres deberíamos poder circular libremente y sin miedos, lograr un cambio en la sociedad, estas son solo estrategias.